Ediciones Las Parientas

Ediciones Las Parientas en colaboración con Akántaros

Para contactar: edicioneslasparientas@gmail.com

 

Colección Experiencias artísticas/ educativas El río suena.

Entre láminas.

Para mirarte mejor.

Palabras cantadas.

Cántaro de letras.

Entonces baila. El cuerpo como texto.

Una y otra vez: teatro.

Prensa/comunicación:

2 con una y otra vz teatro (1)

SOBRE LA COLECCIÓN EL RÍO SUENA,  por Laura Szwarc.

Surgió a través de la editorial Las parientas, la idea primero y la concreción después, de una colección de libros. Nos hablaron los refranes: Cuando el río suena, agua lleva. El río suena porque piedras trae. Los murmullos, los ruidos y la fuerza de las aguas. También el río heraclitiano: cada vez leemos más y otra cosa. Nació la colección “Experiencias artísticas y educativas El río suena.

Esta colección pretende recopilar experiencias concretas de expresiones artística y educativas con diferentes destinatarios, y que puedan ser incorporadas por el profesorado en sus aulas; también por “arteducadores” en contextos no formales y por artistas/creadores que quieran explorar con diversas disciplinas y por supuesto para todos aquellos interesados en lecturas diversas.

La colección tiene un total de siete títulos (seis publicados y uno más en preparación), desde un inicio se pensó para mostrar las diferentes áreas de trabajo que investigo con Akántaros.

Cada uno de estos libros mantiene una línea como colección. Pero cada libro es singular, diferente al otro.  Cada uno está vinculado con el material que queremos presentar.

En Para mirarte mejor, “libro documento”, registro de imágenes, metodologías y reflexiones de una experiencia que podemos nombrar como una “exposición teatralizada interactiva” vinculada al libro y los lectores.

Palabras cantadas, sistematización del taller de creación de letras de canciones con jóvenes de 16 a 20 años en el contexto de encierro “Centro de Recepción Malvinas Argentina – Pablo Nogués”.

Entre láminas, una experiencia teórico-práctica realizada con docentes y bibliotecari@s acerca de la transmisión y animación a la lectura interactuando con el Kamishibai (teatro de papel).

Entonces baila, el cuerpo como texto, ofrece un acercamiento metodológico vinculado al cuerpo y la danza.  Trayectos numerados que, sin embargo, pueden recorrerse como una Rayuela.

Cántaro de letras, entrega una batería de conceptos teóricos-prácticos para que cada uno/a en su singularidad como colectivamente pueda hacer su propio/nuevo trayecto de lecturas escrituras.

Una y otra vez: teatro, transmite una metodología donde lo horizontal y la des-centralización nos posibilitan un hacer teatral. Propone instancias donde teoría y práctica se entrelazan con los diversos componentes: texto, movimiento, sonidos, luces, vestuarios, escenografía…

Estamos en un tiempo de imágenes hipnóticas, queremos lograr otras imágenes, las que hagan al discernir, las que logren una transgresión de la repetición, y sean capaces de abstracción y concreción.

Tanto en mi práctica como artista educadora como en el devenir de la trayectoria de Akántaros nos ha parecido importante buscar modos de registrar las experiencias; consideramos que traspasarlas a libro es una manera de potenciar el intercambio, reflexionar con otros. Entonces tratamos de poner palabras a lo que vamos haciendo, lograr de cada acción concreta su abstracción. Seleccionar, combinar, metaforizar, nombrar.  Damos lugar al entramado hasta ir entrelazando un cuerpo de escritura.

Y el libro es el espacio-casa que nos permite la movilidad y el descanso.

 Creemos en el arte como zona de construcciones, de transformaciones posibles y distribuciones en el tejido social. Un espacio/tiempo donde se produzca “tal vez un movimiento” que active preguntas, impulse curiosidades.  Queremos generar un discurso de la práctica donde la teoría se deslice. Que una y otra vayan cuerpo a cuerpo. Así, cuando los libros de El río suena te lleguen a las manos, te den ganas de investigar más pero a la vez puedas llevar a cabo las prácticas sin problemas mayores.

Los enfoques actuales sobre educación, reconocen el valor de los contenidos artísticos para el desarrollo de la creatividad, la innovación, el trabajo colaborativo. Pero existe incertidumbre en cómo hacerlo.  Las diferentes ramas del Arte abarcadas en la Colección “El Río Suena” pretenden ser un sumar reflexivo.

El libro en camino Abrir el juego aportaría una variable más y nuevas herramientas.

 

Colección Teatro Gira Soles

Títulos publicados:

Obras teatrales para todas las edades.

teatralesportada def

 

Colección Poesía Puro Bosque

Títulos publicados:

Harina en vuelo

20170112_113005

Prensa/comunicación:

harina en vuelopag 1harina en vuelopag 2

Puntos de venta:

Para adquirir las publicaciones se puede acudir a las siguientes librerías y también de forma on-line:

Madrid, España
Librería La mar de Letras.
C/Santiago 18. Tel. 91 541 71 09

Librería Yorick
C/Valencia 21. Tel: 91 5288704

Librería Traficantes de sueños
C/ del Duque de Alba. Tel:91 532 09 28

Librería mujeres y compañía
C/ Unión, 4. Tel:91 014 53 44

Barcelona, España
Librería Animal sospechoso
C/ Ventalló, 9. Teléfono: 930 16 23 34

Buenos Aires, Argentina:
La nube
C/Jorge Newbery, 3537. Tel:011 4552-4080

El Libro de Arena
Aráoz, 594.011 3535-1182

Los libros muerden
Librería virtual

El Hacedor libros
C/Ramirez De Velazco 606. Tel 011 4854-9438

Cronopio Libros
C/Buenos Aires 2135. Casilda.
(Localidad del sur de la provincia de Santa Fe.)
Tel: (03464) 428408

Ciudad de Panamá, Panamá
Librería Cultural
Vía España No 16, Panamá. Tel: +507 223-5628

Encargos: edicioneslasparientas@gmail.com

Un comentario en “Ediciones Las Parientas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s